Los Directores

Claudia Münzenmayer

Bailarina y coreógrafa, titulada de la carrera de pedagogía en danza de la Universidad Arcis, lleva mas de una decada investigando las danzas de origen africano, específicamente las danzas de Orixás de Salvador de Bahía (Brasil) y las danzas de Ghana (africa).

La investigación de las danzas religiosas del Candomblé de Brasil, conocidas como las danzas de los Orixás, la realizó en Salvador de Bahía con maestros como Raimundo Bispo dos Santos (Mestre King) y Nem Brito (Diaspora Art Center).

Fue directora de la Compañía de Danza y Música Afro LOGUNEDE, compañía con la cual fue invitada a presentar su trabajo y realizar un taller en el primer congreso de CID UNESCO: “Las Influencias de las Raíces Africanas en las Danzas de América Hoy”, realizada el año 2003 en Montevideo, Uruguay.

También junto a LOGUNEDE fue galardonada el año 2004 con el Fondart realizando la obra “Aroboboi!: Gira el mundo”.Desde el año 2003 al 2005 dirige el Elenco Estable de Danza y Música Afro de la Corporación Cultural Balmaceda 1215, del cual nace la Compañía de Danza y Música Afro MESTIZO, obteniendo el FONDART 2005 para la creación de “MESTIZO: La Influencia de la danza de raiz afro en America Latina” montaje reestranado el año 2009 con presentaciones hasta la fecha.

El año 2006 fue seleccionada por el FONDART para realizar una pasantía en Danzas Tradicionales Africanas con la organización no gubernamental African Footsprint Internacional en su sede en Cape Coast, Ghana, difundiendo hasta estos dias las Danzas de Ghana en el pais.

José Rojas

Licenciado en Artes con mención Teoría de la Música y egresado del Magíster en Musicología de la Universidad de Chile. Ha tomado clases particulares de percusión en España (Djembe con Kwami Meslah y Darbuka con Nadil Mouzhre), Brasil (Bira Santos, Joel Souza, Gutemberg Campos), y Chile (David Ortega). En el plano de la investigación ha sido expositor en las II Jornadas Musicológicas de Jóvenes Investigadores (2005) y en el Primer Encuentro de Estudios de Asia y África (2009). Como oyente ha asistido al colóquio “Semana da África” (2006 Salvador de Bahía, Brasil) al Coloquio Internacional “Huellas de África en América: Perspectivas para Chile” (2007 Universidad de Chile) y al Primer Congreso Regional Americano del C.I.D UNESCO: “La influencia de las Raíces Africanas en las Danzas de América.” Montevideo, Uruguay el año 2003.

Ha participado como fotógrafo en la obra Fractal (Fondart 2003) y como asesor en la investigación “De las causas y maneras de interpretar” ambos proyectos dirigidos por la coreógrafa Carolina Bravo de la Sotta.

Como intérprete musical ha colaborado en la agrupación Proyecto Independencia, Agrupación Instrumental ZAHIR.

Ha trabajado para danza afro como director musical del elenco estable de danza afro Balmaceda 1215 (2003-2006) las compañías Logunedé (2002-2005), Mestizo (2005 hasta la fecha). Ha trabajado en la composición e interpretación de la música del montaje Lava’o a Mano (FONDART 2008) de la Compañía de danza-teatro callejero Dama Brava.

Actualmente junto a Andrea Torres, dirige TorresRojas CuerpoCreativo espacio de exploración y experimentación desde el lenguaje y la composición con el cual ganan en dos oportunidades el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART): el año 2007 con la obra “Lecturas de un Crimen en Tercera Persona” y el 2009 con “Móvil”. A la fecha TorresRojas a creado cuatro obras incluyendo entre estos “De la belleza” y “Sin Titulo Aparente”. En todas ha compuesto la música en formato electroacústico y en el caso de las tres últimas incluye la ejecución electrónica en “tiempo real”.

En la actualidad, en lo concerniente a la percusión, sigue realizando talleres y clases particulares de percusión afrolatinoamericana y dirigiendo la Compañía de Danza y Música Afro Mestizo con la cual se han enfocado en la investigación, transcripción y montajes de toques de la música de Ghana, Cuba, Colombia, Brasil y Perú.