Perú

Nuestro país vecino Perú, nos entrega un ejemplo de ritmo y tradición. Familias como los Santa Cruz, los Vásquez, los De La Colina entre otros irrumpen en la escena musical criolla para entregarnos a partir de los años 60 lo mejor de la música afro siempre presente en los barrios de El Carmen y Chincha, entre otras ciudades. Las expresiones afroperuanas se encuentran llenas de elementos españoles criollizados magistralmente como lo son la guitarra y el uso de la décima en los textos de sus canciones.

De Perú, Mestizo escoge un contrapunto de cajón y percusiones, el Festejo y el Landó como ejemplos de tan profunda tradición.

Contrapunto de Cajón y Percusiones: Fantasía musical de composición propia, donde se emulan los contrapuntos propios de la tradición afroperuana.

Festejo: corresponde a un ritmo presente en una gran gama de músicas y danzas como lo son el alcatraz, el son de diablos, el ingá entre otros, en el Montaje se desarrolla un festejo instrumental de gran velocidad y de componentes eróticos.

Landó: danza emparentada con la Zamacueca, la Marinera, la Cueca y otras presentes en el cono sur americano, su métrica es ternaria y sus temáticas variadas. En Mestizo se interpreta Samba Malató con una coreografía de mujeres lavanderas.

“De España”: poema en ritmo de zamacueca interpretado originalmente por Peru Negro, Mestizo presenta su musica y su poesía que nos habla de la realidad histórica y social latinoamericana

El estudio de las danzas y músicas afroperuanas fue realizado gracias al aporte de doña Rosa Vargas, Daniel Lavalle y Jose Antonio Medina.